domingo, 8 de febrero de 2015

PROYECTO CHINA I

Este trimestre lo estamos dedicando a conocer la cultura China. Casualmente es un proyecto que se lleva a cabo en distintos colegios como he podido constatar a través de blogs y compañeras. Se trata de un tema que nos ayudará a acercarnos a la cultura asiática, a conocer sus costumbres y a trabajar la diversidad. Los peques están acostumbrados a los proyectos y no podían esperar a saber cuál iba a ser el siguiente después del trimestre anterior. No hacían más que preguntar con impaciencia: "¿Y sobre qué vamos a aprender ahora?".
 
Un día vino la seño Janet a clase con una caja que había recibido el cole.

 
 
Nada más verla, dedujeron que era una caja de Japón porque son las mismas letras que salen en Doraemon y sugirieron que la había enviado Nobita. Toma ya. A ver si abriendo la caja y con más pistas adivinaban de dónde venía realmente porque la cosa se iba por otros derroteros. Para ver el vídeo de la inspiración inesperada de los peques pincha aquí.
 

En la caja había varios objetos relacionados con la cultura china:

Un diccionario español-chino

Un dominó

Un cuenco y unos palillos que decían que eran de los que usaba Nobita

Unas figuritas que en principio pensaron que pertenecían a un Belén navideño

Una brújula..., del que dijeron que usaba Nobita y que Doraemon se sacaba de su bolsillo...

El juego del Mikado
 
Un Tangram, juego para hacer figuras
 
La verdad es que la seño Janet y yo no pudimos reírnos más con las ocurrencias de los peques. Evidentemente, ellos usaban su propia lógica y deducían según sus experiencias. Así que tuvimos que darles pistas y hacer que se fijaran en pequeños detalles para que se diesen cuenta de que la palabra "China" dominaba en los objetos (Made in "China", diccionario "chino"...).
 
Lo curioso fue ver cómo pesaba la figura de Doraemon y la cultura japonesa en su imaginario, por otra parte, lógico gracias a los famosos dibujos que nos han acompañado durante años.
Así que decidí hacer hincapié en la variedad de países que existen en Asia y que distinguieran la existencia de distintas culturas aún cuando parezca que tener los ojos "arraspados"(como ellos decían) implica que son todos "iguales".
 
Ese es un tema que realmente me toca de cerca y gracias a esta unidad didáctica he podido aprovechar para aclarar un poco los estereotipos y las confusiones que tenemos sobre el mundo asiático que es bien grande y alberga una historia milenaria y culturas muy diversas. Por ejemplo, aquí criticamos, no sin razón, a los norteamericanos cuando hacen películas sobre España y nos mezclan la Semana Santa con las Fallas y los San Fermines nos los meten en Cádiz. Pues es como decir que en toda Asia se come con palillos o que todos usan el mismo tipo de alfabeto. O pensar que Asia es solo Japón y China, y como mucho, Taiwán, Corea y Tailandia. El lejano Oriente alberga muchos más países y culturas, igual que Occidente.
 


Así que nos pusimos manos a la obra y trabajamos con el mapa. Primero en nuestra clase y luego nos fuimos a la otra clase de 5 años para hacer una sesión conjunta con su puzle gigante y conocer dónde estaban los distintos países, a qué distancia se encontraban y cómo podríamos llegar hasta allí.

Por cierto, familias, los peques me ha dicho que quieren hacer una excursión a China. Tomad nota.


Aquí analizando que en Japón y China comen con palillos y cuencos pero Doraemon es japonés y el diccionario y el cartel "made in China" de algunos objetos indican que no es el mismo sitio y son distintos países.


Observando las banderas y los países en el mapa

Tras mucho cavilar, al final decidimos que la caja venía de China e hicimos hipótesis sobre las cosas que sabíamos. Vaya mejunje que teníamos. Hicimos unas cartas para las familias para pedirles que nos ayudasen a averiguar la vida y cultura china. Muchas de nuestras familias han tenido contacto con tan maravilloso país, los han visitado o tienen amigos o conocidos, así que seguro que podrían ayudarnos.
 
 
Con la pizarra digital, además de buscar información y jugar,  nos gusta rememorar ocasiones que hemos registrado en la clase a través de vídeos o fotos. Hicimos una sesión de análisis del momento en que llegó la caja. Ellos se reconocen, se "ven desde fuera", observan sus reacciones, recuerdan lo que pensaron, pueden ver con detenimiento a los compañeros, fijarse en detalles del momento en los que a lo mejor no pudieron reparar dado el bullicio y los nervios...
 

 
 
 
Y bueno, empezamos con la geografía y la bandera:
 
 
 


 

En la siguiente entrada continuaremos con las actividades que seguimos trabajando y lo que nos iban trayendo los peques.
 

Entradas populares