sábado, 27 de diciembre de 2014

Algunos regalos navideños






No me olvido de algunas peticiones que me hicieron respecto a algunas recomendaciones sobre regalos navideños. Me parece estupendo que las familias se interesen en conocer opiniones y consulten para encontrar aquello que mejor pueda encajar con sus hijos, además de no dejarse llevar simplemente por la publicidad y querer buscar objetos que puedan ser de utilidad educativa; teniendo en cuenta, desde luego, que empezamos por los deseos infantiles y que esos, los padres no solemos obviarlos.

No entro en el discurso del consumismo, de los desechos que se generan en estas épocas, del significado de los regalos, del neoliberalismo económico, del sentido de la Navidad y su procedencia religiosa, y demás asuntos que nos encontramos cada día en nuestras redes sociales. No creo que me haga falta decir que utilicemos el sentido común para celebrar estas fiestas y que cada cual es libre de hacer lo que le plazca, sobre todo con sus hijos y su familia, siempre que no sea algo pernicioso para ellos.

Ha estado últimamente en boga un anuncio de una multinacional de muebles que reflexiona precisamente sobre el sentido de los regalos. En mi opinión, la estrategia de márketing ha sido fabulosa, pero no deja de dejarme un regusto amargo que no me ha gustado nada. Qué de familias se habrán visto enorgullecidas de pertenecer al club de los del anuncio y qué de otras habrán derramado lagrimillas. Y qué conversaciones recuerdo de familias que ansiaban pertenecer a ese club sin tener la mínima oportunidad por avatares de la vida. Solo digo que hagais lo que hagais, siempre que los pequeños sepan que tienen vuestro apoyo, unos buenos cimientos emocionales, vuestra guía, vuestro consejo, y toda vuestra mejor intención para ayudarles a ser personas de bien, autónomas y capaces de sí mismos, sea permaneciendo mucho o poco tiempo con ellos, será tiempo bien invertido. Y dará igual que les regaléis un molde de galletas o una Playstation 4. Todo depende del sentido que le deis a lo que ofrecéis.

Bueno pues al grano que me enrollo. He estado recorriendo algunas tiendas de Málaga, no todas las que hubiera querido, y he hecho fotos de cositas que me han llamado la atención. Solo eso, las que me han llamado la atención. No son regalos ideales, no son regalos que fomentan el desarrollo intelectual, físico o social de forma infalible, no son consejos de experta. Solo son algunas de las millones de posibilidades por las que vuestros hijos podrían pasar un buen rato solos o en compañía.

Comienzo diciendo que os recomiendo  muy mucho los álbumes ilustrados. Son libros con una dedicación especial a su diseño e ilustración. Las editoriales Kokinos, Kalandraka o Combel son muy buenas. Preguntad por autores como Hervé Tullet o Eric Carle, son algunos de mis favoritos. Carlos Reviejo también tiene libros bonitos. En las librerías os pueden aconsejar. También podéis echarle una visita a las tiendas de los museos: Thyssen, Picasso, CAC, etc. Hay propuestas muy buenas para pequeños.

Otra cosa obvia que podéis regalar son experiencias, y para eso ya sabéis lo que mas les gusta a los vuestros: Zoo, parques, teatro, cine, visita a un museo, talleres diversos, patinaje sobre hielo, conciertos, subida al teleférico, playa, visita al Principia de Málaga, el Tívoli con sus talleres científicos, paseo por la desembocadura del Guadalhorce, conocer pueblos pintorescos, dar un paseo en barco por la costa, realizar con mamá, papá o alguien de la familia una manualidad juntos, algo casero, etc.

Tampoco puedo olvidar mencionar que es beneficioso acudir a los mercadillos y echar mano de material artesanal para ayudar a los pequeños emprendedores de la zona. 

Y ahora os dejo fotillos de cosas con las que me he topado.

Cuando vi esto en la tienda Tiger, con cositas curiosas y baratas, me acordé inmediatamente de los peques y lo que les gusta jugar con los instrumentos.



Un juego con cartones para montar y pegatinas para colocar de Apli. Interesante para la orientación espacial.


Tampones de letras. Para escribir con facilidad todo lo que quieran. En Tiger. Baratitas.


La de aviones de papel que me han hecho en clase. Estas hojas están ya diseñadas. En Tiger también.


Esto es un mapa gigante para colorear, para aquellos a los que les gusta estar concentrados y con atención realizando un trabajo que durará días, semanas o meses. Estoy pensando en llevarme uno a clase...


A aquellos que les gusta moldear y crear, pueden hacer las dos cosas y hacer su propia bola de nieve. De esas que salen en las películas. En Fnac.


Un mini librito para aquellos a quienes les gustan los desafíos. En Fnac.


Los juegos de Pipo para PC me encantan. Vamos a leer con Pipo 1 y el 2 para los más avanzados. También hay otras temáticas. A los niños les motiva mucho y me parecen buenos para trabajar con las nuevas tecnologías.

Esta serie de cuentos vienen algunos todos en mayúscula y otros en letra enlazada. A gusto del consumidor.


Aquí tenéis el Premio Internacional al álbum ilustrado 2014. Lo encontré en la librería Agapea del CAC de Málaga.

Yo jugaba a esto de pequeña. Echas pintura y el papel da vueltas. Salen creaciones muy originales. En Imaginarium.

Esto lo sigo usando yo todavía. Tengo rotuladores para la ducha por si me aparecen ideas de repente, jejejeje. A los peques probablemente les guste dibujar en las paredes del baño mientras se asean.



¿Y montar tu propio caleidoscopio con ayuda de un mayor? Los caleidoscopios siempre han tenido una magia especial.

Pintar tu propia camiseta es un ejercicio de creatividad divertido donde puedes marcar tu propia impronta y llevarla puesta.


Este libro utiliza la realidad aumentada. Hace falta un móvil. Aprovecha las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En el Corte Inglés.


Este es un libro precioso de nuestra flamante premio Nobel de la Paz: Malala. Con textos sencillos, imágenes multiculturales y que aboga por los derechos de los niños del mundo. Precioso.

¿Y cultivar setas en café? En el texto viene la explicación. Curioso e interesante. Algo diferente.


Esto es un cuaderno imán donde se pinta con rotulador de pizarra blanca. Lo vi en el Fnac, pero hay una versión más económica en el Tiger. Bueno para iniciarse en la escritura libre.

Una bola del mundo interactiva para los exploradores curiosos.

Un cuaderno de pizarra para pintar con tiza. En la clase me cogen la tiza y se lían a pintar en la pizarra cada vez que pueden. No os digo más.

Tener un calendario familiar en casa es muy bueno para trabajar su orientación temporal, predecir acontecimientos, recordar, situarse en la semana, etc.


Otra de Apli. Son láminas para enmarcar y pegar pegatinas para hacer sus propias creaciones. Me gustó el estilo de los dibujos.

En el Fnac de oferta. Para desarrollar habilidades motrices finas.

Algo sencillito, crear elementos y dibujos con las huellas dactilares. Con un tampon de color y un boli vale, pero aquí viene en una bonita caja y con ideas por si no sabemos cómo empezar.

Este libro se titula "Cuentos silenciosos". No hay texto para leer y son pop-ups de calidad de cuentos famosos. De ahí a lo que surja de la imaginación y el imaginario del lector o el adulto que le acompañe.

Nos podemos acercar a las letras a través de los grandes artistas. Este estaba en el Agapea del CAC de Málaga.

Y otro álbum ilustrado. Tengo debilidad por ellos.

Hay una showroom de arquitectura en el Entorno Thyssen llamado Mahatma Showroom. En él o en su web se pueden encontrar propuestas curiosas de juguetes creativos como, por ejemplo, un juego llamado House of Cards donde mezclan juego, diseño y construcción.



¿Qué tal una cometa para disfrutar al aire libre? En Decathlon hay diferentes modelos.



Prismáticos para observar lo que hay a lo lejos, para espiar, para mirar pájaros, para descubrir qué hay alrededor, qué se esconde fuera del alcance de nuestra vista...



¿Y unos walkies talkies? En mi época se llamaban así y fue unos de los regalos más divertidos que tuve. Claro que no había móviles, pero la experiencia de usarlo no es lo mismo. Pueden hacer de agentes secretos, comandos patrulla, bomberos, comunicarse para investigar desde distintas posiciones y lugares, aprender a hablar en código radiofónico, etc.


Las linternas son otro instrumento sencillo que suele gustar mucho por la sensación de dominio de la luz. Estas se acoplan a la cabeza. Se puede usar a oscuras debajo de la sábana, jugar a las sombras chinescas, darse una vuelta a oscuras por la casa, salir con ellas de noche (con un mayor, claro)...


La foto del frisbee me ha salido de lado, pero se ve. Por tres eurillos hay movimiento y diversión asegurada.

Y un globo saltarín puede que les guste a muchos. Uno valía creo que 10€, aquí hay una oferta en Decathlon también. Pero cuidado con usarlo dentro de casa, que eso bota con peque y sin peque, y es grande como para que nos rebote en la cara o contra cualquier objeto que apreciemos.



Si sigo encontrando más, ampliaré la entrada. Sé que me dejo millones de cosas. La oferta es infinita. Os invito a que compartáis cositas interesantes si las encontráis o se os ocurre. Espero que os haya gustado y os sirva de utilidad.

Continúa en la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares