martes, 25 de noviembre de 2014

25 de noviembre: Día contra la violencia de género. Ni un besito a la fuerza.

Hoy, según Naciones Unidas, es el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Según su página web, la fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

Aquí lo llamamos "día contra la violencia de género". También hay otras acepciones como "violencia machista", "violencia por razón de sexo", etc.

La cuestión es que, con los pequeñines, lo importante ha sido hacerles entender que por ningún motivo resulta necesario utilizar la violencia contra nadie. Y llamamos violencia a muchas cosas para ellos más fácil de entender que la palabra en sí: hacer daño, insultar, molestar, hacer sentir mal a otras personas...

Si en principio este día es en honor a las mujeres que sufren por razón de ser mujeres, extendemos a hombres por ser hombres, niños por ser niños, etc. Para que fuera más fácil, hemos pensado en clase que en las familias no se puede pegar ni insultar. Ni los papás a las mamás, ni las mamás a los papás, ni los papás a sus hijos o los hijos a sus papás, y así sucesivamente.

Porque claro, a nadie le gusta que le hagan sentirse mal de ninguna manera.

Por eso hemos trabajado con el cuento "Ni un besito a la fuerza", coeditado por el Instituto Andaluz de la Mujer, donde se nos insta a saber decir NO cuando sentimos que alguna situación relacionada con nuestro cuerpo nos incomoda. Se trata de un cuento destinado a la prevención de la violencia de género y, en especial, de la violencia sexual desde la infancia.

En el cole trabajamos para desarrollar la empatía, el respeto a los demás, la asertividad y la solución de conflictos. Este cuento nos sirve para aprender que no nos deben forzar a hacer cosas que nos hacen sentir mal.

Finalmente, hicimos un mural entre todos los compis de nivel con un gran beso y nuestras manos en morado.


 Preparando las letras del mural





  En el patio nos sentimos a gusto

 
 En el patio jugamos felices

El cartel de 5 años

 
Ni un besito a la fuerza. Los besitos siempre con cariño.


Aquí tenéis el enlace a un vídeo que realizamos de forma improvisada después de ver el cuento dos veces, pues les gustó mucho. Y lo recreamos a nuestra manera haciendo alguna que otra modificación para acortarla. Nuestra versión libre. Esperamos que os guste.

(Enlace al vídeo en la página web del colegio)


Y finalmente otro time-lapse mientras pintábamos el mural. Sale cortito porque me quedé sin espacio en el móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares